Estudio Previo
Antes de intervenir en cualquier objeto artístico se realiza un estudio completo.
HISTORIA DE LA OBRA
Se debe situar en el tiempo objeto artístico que se pretende intervenir con la mayor exactitud posible. La fecha concreta es generalmente difícil de precisar si no hay constancia escrita pero es un dato que aporta información sobre su momento histórico y estilo artístico y ayuda en gran manera a saber con que materiales se fabricó. También es importante distinguir las aportaciones que se realizaron en épocas posteriores y que no son originales. Se describen así mismo las técnicas artísticas que utilizó el artista y se lleva a cabo un estudio iconográfico.
DESCRIPCIÓN DE PATOLOGÍA
Se analiza el estado de conservación de la obra de arte estrato por estrato, es decir, soporte, preparación o imprimación, capa pictórica, capa protectora y estrato superficial. Se realiza así tanto si tratamos bienes muebles ( esculturas, pintura de caballete) o inmuebles ( pintura mural). Es en este apartado cuando hemos de analizar también el origen de las patologías: ambientales, por envejecimiento de los materiales, accidentales y originadas por intervenciones incorrectas son las causas habituales. Entre las degradaciones más comunes encontramos: ataques biológicos (hongos, carcoma), estragos causados por exceso de humedad, pérdida de adherencia de las policromías, roturas de soportes textiles, craquelados en las capas pictóricas, repintes burdos, oxidación de barnices, etc. Este estudio se complementa con documentación fotográfica detallada.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Se detallan minuciosamente las fases en que se dividen los tratamientos de conservación y restauración. Cada tratamiento se explica y se justifica argumentando por qué motivo es necesario. Aunque existen pautas generales cada caso es particular con soluciones particulares. Por supuesto en San Miguel Restauración siempre respetamos los criterios básicos y correctos de la restauración actual y de la legislación vigente: buena visualidad de la obra, estabilidad y reversibilidad de los tratamientos y fiabilidad en las reintegraciones. También somos partidarios del criterio de la intervención mínima en cuanto a restauración se refiere, siempre que sea posible.
Intervención directa
Es importante distinguir entre tratamientos de conservación y tratamientos de restauración
Tratamientos de Conservación
Son necesarios e imprescindibles y consiguen estabilizar los materiales de todos los estratos de la estructura compositiva de la obra, paliar los daños, detener y eliminar los agentes de deterioro, limpiar la superficie y garantizar la buena conservación en el presente y futuro.
Tratamientos de Restauración
Teóricamente no son imprescindibles pero tienen un papel importantísimo en la recuperación y puesta en valor de las obras de arte deterioradas. Completan partes perdidas y ayudan a la correcta visualización, comprensión y lectura visual continua del elemento artístico intervenido.
Retablos
Talla sin policromar
- Desinsectación
- Consolidación de la madera debilitada
- Encolado de piezas sueltas
- Reconstrucción de partes perdidas
Talla policromada
- Fijación preventiva de la policromía
- Sentado de color
- Estucado de lagunas
- Reintegración cromática
Eliminamos el estrato superficial aplicamos nueva capa protectora
Pintura mural
Tratamientos para todos los estratos
- Consolidación de morteros
- Limpieza
- Fijación de la capa pictórica
- Reintegración de lagunas.